VISITAS

Powered By Blogger

miércoles, 20 de enero de 2010

CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO


América latina sangra nuevamente. La impertinencia de la naturaleza atropella contra los mas débiles ocurridamente , ¿será cosa rara o tal vez el destino de los oprimidos es implacable?.
Los países del primer mundo decidieron bajo una “ineludible reunión” cancelar la deuda que el país afectado posee con El Club de Paris, el BID, el Banco Mundial y demás acopiadores de naciones. Hizo falta un terremoto de magnitud 7,3 equivalente a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT( http://www.granma.cu/) para que se cancele dicha deuda. ¿Hasta dónde se justifica la lucha de las grandes potencias contra supuestos planes de construcción de bombas atómicas? ¿ No se llevan a cabo procedimientos para que ante estas tragedias ,en ciertos casos inevitables, sean menos dañinas? ¿ no existen instrumentos para detectar tragedias como la ocurrida en Haití ? ¿ cuánto dinero se gasta en la “ lucha contra el terrorismo”?¿Cuántos millones son destinados a engrosar ejércitos?
Haití es el tema del día.
Anteriormente a la catástrofe ocurrida, ¿qué medio informaba el índice de mortalidad infantil en Haití? ¿ acaso es un dato menor saber que existen 80 defunciones cada mil nacidos vivos, o que la esperanza de vida no sobrepasa los 50 años(1) ? , ¿las muertes a causas de cuestiones evitables, las desigualdades sociales, la ocupación extranjera, la explotación quién las debate ?.... no seamos incrédulos!! cuántos de los hombres y mujeres que repiten palabras como solidaridad, aportes, ayuda y tantas otras, podrían situar a la Republica de Haití en un mapa.
Fidel Castro desprende algo muy sensato en sus reflexiones del pasado 15 de Enero del corriente desde el periódico digital Granma con respecto a redactado anteriormente “tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?”
Para los “preocupados” , mas de 100.000 mil personas han dejado de existir, miles de niños han quedado sin padres, Haití ha quedado amputado espiritualmente por mas ayuda que aparezca Haití cada día se prepara para la autodestrucción, involuntaria pero autodestrucción al fin.
No es menos importante saber que Haití fue la primera nación que se liberó del esclavismo en el año 1794 con la revuelta de los negros conducidos por el general haitiano Toussaint-Louverture. Años mas tarde con la misma efervescencia revolucionaria Jean-Jacques Dessalines, otro negro, expulsó a los franceses de la isla y proclamó la independencia del país en 1804.
Luego de muchos años de luchas internas y la continuada dependencia económica con Francia, Estados Unidos ocupó militarmente Haití el 28 de Julio de 1915 “con el pretexto de cobrar los adeudos del empobrecido territorio caribeño con el City Bank, e implantar la derogación del decreto local prohibiendo el traspaso de tierras nacionales a los extranjeros para el fomento de plantaciones” , permaneciendo allí hasta 1934.(2)
Haití es uno de los países más desiguales del mundo, el 70 por ciento de su población es pobre y apenas un 15 por ciento de la oferta educativa es pública. Son 9 millones de personas, de las cuales 3 millones se concentran en Puerto Príncipe, una ciudad con infraestructura sólo para 500 mil habitantes. El hacinamiento y la pobreza los llevan a pasar gran parte de su vida en la calle. Allí no sólo se ve la pobreza sino las pinturas y esculturas que se ofrecen por toda la ciudad y que muestran la creatividad de sus innumerables artistas. Haití es un país de contrastes extremos.(3)
Gracias a la ocupación imperialista continua y sin descanso, la sociedad se ha transformado en una especie en extinción, varias facciones de negros se enfrentan en forma desmedida para obtener un exiguo poder, siempre digitado desde Washington.
Desde hace tiempo los presidentes haitianos son elegidos desde la casa blanca y se suceden regímenes dictatoriales “contrarios a las democráticas decisiones norteamericanas” .
Con argumentos trillados como defender la democracia y procurar el orden Estados Unidos ocupa Haití desde 1994.
Haití no es mas que la consecuencia de la explotación capitalista.
¿ Que será de Haití? ¿ Quiénes borraran de las miles de mentes de los niños que han visto a sus padres y hermanos amontonados pudriéndose día a día mientras la ONU decidía de que forma asistía a las victimas? ¿ Quiénes calmaran el dolor de las madres que han perdido lo mas preciado de sus vidas en sus brazos?
Posiblemente la tragedia sucedida en Haití no pudo haberse evitado, pero tengo la certeza de que las consecuencias hubieran sido menores si los poderosos en vez de “desarmar y procurar el orden” se ocuparían de temas tan sencillos como los tan trillados y mal interpretados derechos humanos.
Estas son las consecuencias del imperialismo que ya no esconde sus verdades.

C.D.


Notas:

(1) http://www.voltairenet.org/article163582.html





(3) Diario Pagina/12. Sábado 16 de Enero 2010. Por Alejandro López Acotto.