19/JUNIO/2010
La literatura se encuentra de luto, Jose Saramago ha muerto. Hemos perdido a uno de los hombres mas cabales de su generación, nos ha dejado su abultada y delicada obra que será leída por hombres y mujeres que todavía no han nacido. Sus restos fueron velados en la biblioteca de su casa, en Canarias, todos sus libros derraman letras, frases y los más sentimentales algunas lágrimas; su más agudo admirador se ha ido de viaje, nadie sabe que pasará con ellos. Su biblioteca no recibirá mas a aquel hombre que pasaba horas leyendo y escribiendo, seguramente sus paredes extrañaran las voces que allí retumbaban.
Escritor comprometido, fiel a su estilo, se opuso al poder y engrandeció a los oprimidos, discutió con la iglesia, con los gobiernos de Portugal y se marchó a España sin dar explicaciones a nadie. En 1992 osó al afirmar que Jesús perdió su virginidad con Magdalena, en su libro El evangelio según Jesucristo, obra que ruborizo a cientos de católicos por todo el mundo.
En estos momentos nada esfumara el dolor que se siente cuando un amigo se va para nunca mas volver, quedara en nosotros recordarlo como un gran hombre, sencillo, humilde, parco, inteligente, digno, implacable, como todos los genios.
Saramago dijo algo hermoso: "ojo por ojo, el mundo quedará ciego".-
C.D.