VISITAS

Powered By Blogger

jueves, 17 de febrero de 2011

La monarquía de Bahrein reprime con dureza las protestas pro democráticas



MUNDO ARABE.ORG 17/02/2011. Redacción / Agencias.

Bahrein no es Egipto, pero su juventud quiere convertir la plaza de la Perla en la plaza de la Liberación. Ambos países son aliados estratégicos de EE UU y si en uno Washington fue capaz de superar la importancia de preservar los intereses de Israel, los manifestantes esperan que en el otro el Gobierno de Obama pase por alto un dato mucho más importante: Bahrein alberga desde 1995 la 5ª Flota, responsable de todas las operaciones navales del Ejército estadounidense en el golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y la costa Este de África hasta Kenia.

El diputado opositor Ibrahim Mattar ha denunciado que la represión policial de las manifestaciones antigubernamentales en Manama, capital de Bahréin, causaron este jueves al menos tres muertos y 60 desaparecidos.

Según Mattar, miembro de Wefaq (Acuerdo), el principal bloque de oposición del Parlamento, se desconoce el paradero de 60 personas después de que la policía obligase a los manifestantes a abandonar la plaza Perla, una encrucijada de Manama que los participantes pretendían convertir en el epicentro de las protestas, al estilo de la plaza Tahrir en El Cairo.

"¿Están en la cárcel o han escapado y se ocultan en sus casas? No lo sabemos", declaró a Reuters. Sus cifras, precisó, se basan en llamadas telefónicas a los familiares de los desaparecidos.

"Nuestra sensación es que hay una intención de hacer daño al pueblo", denunció Mattar. Por ello, y en protesta por estos hechos, todos los miembros parlamentarios de su partido, Wefaq, van a suspender sus actividades en el Parlamento. "La decisión ya ha sido tomada", aseguró. Wefaq cuenta con 17 de los 40 escaños que conforman el Parlamento.

La cadena de televisión qatarí informó este jueves de que el ministro de Sanidad, Faysal al Hammer, ha dimitido en protesta por la represión llevada a cabo contra los manifestantes en la plaza de La Perla.

Alrededor de las tres de la madrugada, la policía del régimen irrumpió en la plaza lanzando gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes con el objetivo de dispersarlos para poner fin a tres días de protestas que amenazan con prolongarse si la gente continúa llegando al improvisado campamento en el centro de la capital.

"La gente fue atacada mientras estaba durmiendo, no se tomaron precauciones", dijo Maryama Alkawaka, del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, desde el Hospital Sulaimaniya de la capital, adonde han sido trasladados los heridos, algunos de ellos en estado crítico, incluidos una mujer y un niño. En un hospital cercano, se contabilizó la llegada de 200 heridos por la represión.

Los militares justifican la represión

El Ejército bahreiní justificó hoy su despliegue en la capital para "preservar la seguridad de los ciudadanos y los residentes" y ha pedido a la población que se abstenga de participar en las concentraciones de protesta.

El portavoz del Ejército, en un comunicado retransmitido por la televisión bahreiní, asegura que las Fuerzas de Defensa también velan por "el mantenimiento de la libertad y las propiedades de las acciones de violencia".

"Han sido tomadas todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad", asegura la nota leída y titulada "comunicado número uno".

La policía bahreiní mantiene rodeada la principal plaza de esta capital, apoyada por unidades de blindados del Ejército, después de sacar por la fuerza a alrededor de 2.000 personas que se encontraban acampadas desde hace dos noches exigiendo reformas políticas y mejoras económicas.

Aunque los militantes de la oposición fueron totalmente desalojados, hoy una manifestación de miles de personas tuvo lugar frente al hospital Salamaniya, el principal de Manama.

Existe confusión sobre el número de heridos entre los participantes en la protesta, que puede estar entre 200 y 300, según distintas fuentes.

El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, aseguró que las víctimas mortales de las últimas horas eran cuatro que se suman a otras dos que se produjeron en las últimas jornadas por otras protestas fuera de Manama.

Esta revuelta popular, que ha surgido al calor de las manifestaciones de Túnez y Egipto, cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellos extranjeros

Miles de internautas convocan el 'Día de la Ira' en Libia

Libia ha amanecido expectante ante la convocatoria realizada por miles de internautas a través de las redes sociales del denominado Día de la Ira, en el que instan a manifestarse contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi.

Se desconoce el alcance que puede tener la protesta en un país donde las manifestaciones son muy poco habituales y suelen ser duramente reprimidas.

Miles de personas se enfrentaron ayer con las fuerzas policiales en la ciudad de Bengasi, la segunda del país al este de Trípoli, con un recuento de 38 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por algunos medios y portales libios. A pesar de que ninguna autoridad del país ha confirmado muertes, la edición digital del diario libio Quryna informa de que dos personas fallecieron en las manifestaciones registradas en Al Baida, al este de Libia y de que las autoridades han cesado a un alto responsable de seguridad en esa localidad. La agencia italiana Ansa informa de nueve personas muertas, citando fuentes de la oposición.

Las llamadas a las manifestaciones de hoy se han producido especialmente en redes sociales como Facebook, donde una página que convoca a las protestas ha sumado ya más de 9.000 adherentes.

En Yemen continúan las protestas

Las protestas en el país árabe, que comenzaron de manera intermitente tras el triunfo de la revolución tunecina, han vivido hoy el séptimo día consecutivo de marchas. Ayer dos personas fallecieron tras un enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y policías en Adén, la principal ciudad del sur del país, según France Presse. El presidente Ali Abdalá Saleh, en el poder desde 1978, ha anunciado este jueves que va a crear un comité para investigar los incidentes violentos ocurridos en Adén. Mientras tanto, ha decidido recurrir a su tradicional aliado, las tribus del norte del país y miles de personas convocadas por el régimen han ocupado en los últimos días la plaza de la Liberación en la capital para evitar que sea tomada por los opositores.

El día 20 movilizaciones en Marruecos

El movimiento de protesta contra el Gobierno marroquí va tomando fuerza en Internet, ahora con un vídeo colgado en Youtube que llama a manifestarse el 20 de febrero y muestra a catorce jóvenes de distintos sexos y a una señora mayor que esgrimen sus razones para acudir a la marcha. Los jóvenes marroquíes que salen en el vídeo de dos minutos de duración en el que animan a la población a salir a las calles este domingo para conseguir un "Marruecos mejor". Sus peticiones son las mismas que han desencadenado las revueltas en sus países vecinos: reformas políticas, la renuncia del Gobierno y la disolución del Parlamento. El Gobierno de Rabat ha asegurado que abordará las reivindicaciones de los jóvenes con "espíritu de apertura", con vistas a las movilizaciones convocadas para este domingo para reclamar reformas democrática, a las que se han adherido numerosas organizaciones, entre ellas la formación islamista más importante del país, la ilegal aunque tolerada Asociación Justicia y Caridad. Se trata, a fin de cuentas, de un intento por parte del Gobierno de restar argumentos a los convocantes de las movilizaciones a base de iniciativas económicas y políticas.



El sábado nueva protesta en Argelia

La oposición ha convocado una nueva manifestación para este sábado en demanda de la democratización del régimen de Abdelaziz Buteflika. El gobierno, por su parte, ha anunciado que cancelará el estado de emergencia vigente los últimos 19 años. El pasado sabado, el régimen sofocó con 30.000 policías la que se esperaba que fuera la gran manifestación contra el Gobierno. Entre enero y febrero hubo 25 intentos de quemarse a lo bonzo en el país en protesta por la precariedad económica y 3 muertos en choques con la policía.






Editor Ahmed Hijazi
Red Mundo Árabe, Madrid-España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion.-